City Plaza – El mejor hotel de Europa

Estoy muy contento de poder dar a conocer el proyecto en el que voy a colaborar una vez llegue a Grecia. Todos los proyectos solidarios lo son, pero este especialmente me parece un ejemplo excepcional de como las personas, cuando queremos, hacemos cosas maravillosas. Se trata del City Plaza de Atenas. Efectivamente, es un hotel. Pero no un hotel cualquiera. Es “el mejor hotel de Europa”.

Antes de la crisis financiera de hace diez años, el City Plaza de Atenas era un hotel normal y corriente. Como muchos otros negocios alrededor del 2010, tuvo que cerrar por la crisis económica, y se convirtió en un hotel abandonado. Los antiguos trabajadores del hotel lucharon y ganaron la subasta de la infraestructura hotelera como compensación por los salarios que no les habían pagado. Entonces, en un acto de solidaridad sin precedentes, decidieron que el hotel fuera utilizado como residencia para refugiados y centro social para que entre 350 y 400 personas pudieran, al menos, vivir en unas condiciones dignas.

Así pues, el 22 de abril de 2016 el City Plaza reabrió sus puertas como un centro autogestionado de acogida de refugiados, demostrando que, efectivamente, a veces una crisis es una oportunidad para mejorar. Y es que yo estaría mucho más orgulloso de que en mi ciudad abrieran centros de acogida como el City Plaza actual, que hoteles de lujo como el City Plaza de antes de la crisis.

El hotel se financia completamente con donaciones privadas y con recolectas que se organizan en eventos por todo el mundo como, por ejemplo, una pedalada de Barcelona a Atenas. Proveen alojamiento con unas condiciones de higiene, privacidad y seguridad dignas a cerca de 400 personas migrantes, un tercio de los cuales son niños, se dan 3 comidas calientes al día, se organizan actividades para niños, adolescentes, y mujeres, se les da la oportunidad de aprender idiomas y se les involucra en las tareas que permiten que el hotel funcione. Es un ejemplo de lo que la solidaridad y la autogestión pueden llegar a hacer, cuando los que deberían estar liderando la solución a un conflicto sólo se dedican a agravarlo.

Los motivos por los que he decidido trabajar en el City Plaza durante el tiempo que esté en Grecia, y emplear los fondos que recaude hasta que llegue a Atenas en este proyecto, son principalmente la gran transparencia del proyecto y la dificultad para colaborar en las islas o en los campos de refugiados como voluntario independiente.

Desde que entré en contacto con ellos, me dejaron claro que la transparencia es una de sus prioridades. A cualquier donante que lo solicite le facilitan comprobantes para demostrar a qué va destinado cada euro que se recibe. Evidentemente, quería poder demostrar a las personas que decidáis colaborar con el proyecto #HelpRefugeeChallenge que cada céntimo va destinado donde debe, y en City Plaza podré hacerlo.

Por otro lado, sobre todo desde que se cerrase el vergonzoso tratado de la Unión Europea con Turquía para cortar el flujo migratorio, con cientos de millones de euros de por medio que, a la vez, sirven para pagar las bombas con que la misma Turquía bombardea Siria, y desde que se desalojasen muchos campos de refugiados del norte de Grecia y se militarizasen otros, los voluntarios independientes no pueden entrar en la mayoría de los campos. El control es cada vez más estricto y, después de escuchar varias experiencias, decidí que, teniendo unas 5 semanas, que es el tiempo aproximado que estaré en Grecia, no quería arriesgarme a perder tiempo hasta que encontrase la manera de poder ser útil sobre el terreno. Precisamente por esto, desde que cambió la ley y se prohibió a los voluntarios independientes trabajar en los campos, ganó importancia el movimiento, tanto de voluntarios como de refugiados, en la misma capital, con proyectos como el City Plaza.

Así pues, estoy impaciente por conocer de primera mano esta iniciativa y empezar a colaborar con ellos. Aunque queda un largo camino, que justo empieza, hasta Atenas.

Os dejo uno de los muchos vídeos que podéis encontrar en Youtube sobre el proyecto. Su página web es esta.

Volver atrás
2018-03-30T12:25:03+00:00

Leave A Comment

error: Content is protected !!